Home / Opinión / La realidad de los tricolores
Por: Mario Castillejos.

La realidad de los tricolores

México, Monterrey, jueves 03 de septiembre del 2015

Como si fuera el principio de algo estupendo o en apego al mexicanísimo “borrón y cuenta nueva”, la Selección Mexicana presentará mañana en la zona técnica a Ricardo Ferretti.

En nuestro bendito México, el futbol nos confunde tanto que, para muchos, las posibilidades entre no clasificar y jugar el quinto partido mundialista oscilan proporcionalmente de la capacidad de quien ocupa el cargo de entrenador, y ni modo que a los entrenadores no les encante este tipo de bizarros cálculos, cuando gracias a éstos firman contratos millonarios.

Echando mano de aquella “generación dorada” que con “Gio” y Vela se ganó el Mundial Sub 17 en el 2005, perdieron el cargo en la Selección Mayor -por la razón que sea- Sven Goran Eriksson, “Chepo” de la Torre, Vucetich, el “Piojo” Herrera, sin olvidar que el “Vasco” Aguirre tuvo que salir al quite para clasificar y cumplir con el parámetro en Sudáfrica 2010.

Pero como siempre terminamos decapitando a los sobrevaluados entrenadores, rara vez enjuiciamos con frialdad el nivel del verdadero común denominador: los seleccionados.

Carlos Vela, por ejemplo, siendo hoy nuestro máximo talento nacional, fracasó en dos ocasiones para fincar su carrera con el Arsenal o la Liga Premier.

A sus 26 años -nueve de éstos jugando en Europa- aún aguarda desde el pueblito de Santander (población equivalente a tres veces el aforo del nuevo estadio de Rayados) que la élite mundial le vuelva a dar chance entre sus filas.

Por otro lado, el futbol le concedió a “Gio” la oportunidad de probar su talento con el majestuoso Barcelona, luego lo intentó con el Tottenham Hotspur y el Ipswich Town, de la Premier; después, el Galatasaray, en Turquía; Racing de Santander, Mallorca y Villarreal, hasta que de un patadón cayó paradito en la tierra de Mickey Mouse.

Con esto sólo pretendo ubicar en la realidad el nivel del futbolista mexicano. Porque debajo de Vela y “Gio” están el 99 por ciento del restante nacional. ¿Exagero?

Rumbo a Rusia 2018, tarde o temprano saldrán a relucir las arcaicas propuestas que, aparte de degollar al entrenador en turno, exigirán el recorte de los 82 jugadores extranjeros, 54 naturalizados y los 21 nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, cifra de la cual no se escapa ni Chivas.

Señores, antes de que el pen… de Donald Trump pidiera a gritos levantar muros sobre nuestras fronteras, acá muchos analistas futboleros ya lo habían hecho.

Hay analistas que reprochan que Tigres no le dé chance de jugar a Alan Pulido y no se han percatado de que en el Olympiacos no ha jugado por culpa de un finlandés, un argentino, un camerunés, un brasileño, un portugués y un griego que también son delanteros.

PD. “Odio la realidad, pero es en el único sitio donde se puede comer un buen filete”.- Woody Allen

Lo escrito, escrito está.

Por: Mario Castillejos

Sobre admin

Checa también

Lo que he visto en la nueva era ‘Tuca’

Por: Carlos Guerrero (Warrior).

1 comentario

  1. Gran verdad , la realidad es que nuestros jugadores no tienen el nivel para ser titulares en las mejores ligas de Europa , solamente Rafael Marquez y Hugo Sanchez hicieron historia los demas fueron jugadores de mediopelo .