Home / Destacado / Clubes mexicanos estarían involucrados en transferencias irregulares de menores
VENTURA ALVARADO

Clubes mexicanos estarían involucrados en transferencias irregulares de menores

Por: Staff | Cd. de México, Mexico | Viernes 8 de abril del 2016

Los clubes de la Liga MX podrían ser considerados culpables de infringir el Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA de acuerdo con una investigación realizada por la cadena ESPN.

El fenómeno de jóvenes estadounidenses que cruzan la frontera para incorporarse a las fuerzas básicas de los clubes mexicanos, está bien documentado y sucede desde hace varios años, aunque diversas fuentes independientes, con pleno conocimiento de la situación, han manifestado a ESPN que la Federación Mexicana de Futbol ha aconsejado a los clubes no registrar a aquellos jugadores menores de 18 años por temor a represalias de la FIFA.

El Artículo 19 de la FIFA establece que “las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años” y existen ciertas excepciones. La norma se introdujo en el 2003 para ayudar a detener la explotación de menores.

Uno de los casos más famosos de un menor de edad que se trasladó de los Estados Unidos a México, es el de José Torres, el ahora jugador de los Tigres, quien dejó la preparatoria en el este de Texas para incorporarse a Pachuca en el 2003 a sus 16 años.

El “Gringo” Torres llegó a la primera plantilla del club y representó a los Estados Unidos en la Copa Mundial 2010.

Un caso más reciente, es el de Ventura Alvarado, quien se mudó de Phoenix a la Ciudad de México a los 15 años, sin sus padres, para jugar con el Club América. Alvarado es también seleccionado estadounidense.

El catalizador de la repentina preocupación ha sido la reciente prohibición para el Barcelona de fichar jugadores –impuesta de forma retroactiva– por violar el Artículo 19 y las recientes sanciones de la FIFA al Atlético Madrid y el Real Madrid con las prohibiciones de contratar jugadores. Los clubes mexicanos temen sanciones similares si la FIFA toma medidas.

Por lo menos cinco jugadores nacidos en los Estados Unidos menores de 18 años participaron con equipos de la Liga MX en torneos Sub-17 y Sub-20, que corren paralelos a los juegos del primer equipo, en el Clausura 2016.

Existe además el caso del seleccionado juvenil estadounidense, Joe Gallardo, a quien el Monterrey registró para partidos oficiales con las categorías inferiores a partir de enero de 2013, cuando tenía apenas 15 años.

Chivas, que sólo juega con jugadores nacidos en México o hijos de mexicanos nacidos en otro país, no ha podido registrar a cinco jóvenes entre 13 y 16 años de los Estados Unidos para el Clausura 2016 en curso, a sugerencia de la Femexfut.

Los clubes de la Liga MX recurren a los Estados Unidos en busca de talento de doble nacionalidad que pueda ser traído a México y jugar como futbolistas nacionales, a menudo considerado como un mercado desaprovechado cuando se le compara con las regiones altamente exploradas de México.

Los jugadores estadounidenses firman contratos profesionales, se transfieren a academias de la Liga MX y, en la gran mayoría de los casos, califican u obtienen la ciudadanía mexicana automáticamente a través de uno o ambos padres. Sin embargo, el Artículo 19 no hace ninguna mención de la nacionalidad.

Si la FIFA decide investigar a los menores nacidos en los Estados Unidos que se transfieren para jugar en clubes de la Liga MX, no habría muchos casos.

Una fuente de alto nivel con pleno conocimiento de la situación, que prefirió que su nombre se mantuviera en el anonimato, indicó a ESPN que actualmente hay entre 20 y 30 jugadores nacidos en los Estados Unidos menores de 18 jugando en clubes de la Liga MX.

En caso de que se llevara a cabo una investigación y las instituciones de la Liga MX fueran declaradas culpables, se podrían imponer sanciones a prácticamente todos los clubes de la Primera División de México, considerando que la norma tiene carácter retroactivo.

Checa también

Javier Chicharito Hernandez

“Me dio vergüenza la afición”: “Chicharito.

Por: Staff | Cd. de México | 25 de Julio del 2017. Después de que la …