SELECCIÓN MEXICANA: Osorio revoluciona el ‘coaching’ deportivo con sus métodos para La Tri | SUPERL1DER
Home / Concacaf / SELECCIÓN MEXICANA: Osorio revoluciona el ‘coaching’ deportivo con sus métodos para La Tri
Osorio-Chicharito

SELECCIÓN MEXICANA: Osorio revoluciona el ‘coaching’ deportivo con sus métodos para La Tri

La revista Sports Illustrated acaba de publicar un fragmento del libro Masters of Modern Soccer: How the World’s Best Play the Twenty-First-Century Game del periodista Grant Wahl, en el que mantiene una conversación con Juan Carlos Osorio y ‘Chicharito’ Hernández.

Los representantes de La Tri hablan sobre las tácticas que el colombiano está poniendo en práctica para ayudar a que el juego de la selección sea más efectivo y sus jugadores adquieran mayor confianza.

La entrevista se produjo en Denver, donde el equipo nacional estuvo preparándose en condiciones de altura entre los partidos amistosos que disputó en Estados Unidos.

Wahl prometió que esperaría hasta mayo para desvelar los secretos de La Tri. Osorio, con el respaldo de Chicharito, habla de fútbol y de los tres puntos clave en el trabajo de la selección: duda, sincronización y movimiento.

Lo que trata de crear el seleccionador son patrones de juego que sus hombres puedan interiorizar hasta el punto de que los movimientos surjan de una manera natural; de ensayar jugadas con las que poder llevar el movimiento a un nuevo nivel que La Tri denomina sincronización.

La duda se genera en el contrario, no en el propio equipo, que sabe perfectamente qué hacer. Una idea similar a la utilizada por el ‘Cholo’ Simeone en España con el Atlético de Madrid y que tan buenos resultados le ha dado, aunque el argentino se centre más en las jugadas a balón parado.

Osorio habla de su amor por el baloncesto, donde la pizarra es fundamental; recomienda el documental The Brain del History Channel, que explica cómo funciona el cerebro de un deportista de élite; o introduce conceptos como la “memoria procedimental”, aquella que se utiliza al afeitarse o montar en bicicleta.

El seleccionador aprovecha su propia experiencia para validar su teoría; su padre, diagnosticado de Alzheimer, es capaz de explicar cómo golpeará la bola de billar y qué movimiento seguirá antes de hacerlo porque sí conserva ese tipo de memoria, la de acciones que se han convertido prácticamente en algo instintivo.

El objetivo de este tipo de entrenamiento es que los jugadores ganen confianza. Al haber repetido la misma jugada varias veces saben cómo reaccionar ante determinada situación y que incluso aunque no funcione en ese momento, puede hacerlo en otra ocasión. Se evita la ansiedad y la incertidumbre, y cada individuo del equipo es consciente de su valor porque sabe que tiene una función que realizar.

Este enfoque deriva del enorme trabajo que Juan Carlos Osorio está realizando con el aspecto mental de la selección, lo que era para muchos la gran debilidad de la Tri. Esta labor comenzó desde el fichaje de Imanol Ibarrondo, quien se considera a sí mismo como un motivador.

El “entrenamiento mental” ya venía siendo fundamental en deportes individuales como el tenis, pero ahora se está afianzando también en los colectivos. Se entiende que la preparación física no sirve si no se saben gestionar las diferentes emociones que genera la competición.

Uno de los principales obstáculos es enfrentarse a la frustración de la derrota, lo que en poker se conoce como “el tilt”. No todo el mundo tiene la habilidad natural de saber mantener la calma y la objetividad en este tipo de situaciones, y por eso está empezando a ser muy popular la figura del ‘coach’ mental, para ayudar a gestionar esas emociones.

La falta de confianza es otra de las grandes losas que pueden caer sobre el cerebro de un deportista de élite. La motivación es fundamental en cualquier aspecto de la vida, también en el deporte. Un ejemplo claro se vio en la final de la Eurocopa 2016.

Francia, que jugaba en casa, era la gran favorita y, para colmo, Portugal se quedó sin su mejor jugador, Cristiano Ronaldo. Pero a la estrella del Real Madrid ni siquiera le hizo falta jugar, simplemente ayudó a que Éder realmente creyese que podía marcar el gol de la victoria, y así fue finalmente.

Otra de las técnicas que ha utilizado Osorio para buscar la ‘consolidación’ de La Tri, y de la que también se ha informado en medios extranjeros, es una plataforma que han llamado Inside Osorio y a la que los jugadores de la selección pueden conectarse online.

En ella se encuentran una serie de textos y vídeos motivacionales preparados por Ibarrondo que los seleccionados pueden consultar para ir mentalizándose de cara al Mundial de Rusia. Esta plataforma online forma parte de crecimiento mental del plan que Osorio ha trazado para la selección mexicana; además de la psicología, este proyecto cubre otros aspectos como la nutrición, el fortalecimiento y el análisis del oponente.

Mientras que el capitán, Andrés Guardado, y el resto de componentes de la Tri parecen haber confiado plenamente en el plan de Osorio y ya piensan en el título de Rusia 2018, estas técnicas también han generado críticas.

Y es que pese a la gran importancia que cada vez  más especialistas dan la psicología del deporte, también hay escépticos y detractores. El entrenador del Oporto, Sérgio Conceição, criticó el extra de trabajo que podrían tener algunos de sus jugadores, ya que hay varios mexicanos en el club portugués. Mientras que ante la llegada de Ibarrondo, Iván Zamorano dijo que el psicólogo de un equipo de fútbol es el entrenador, no hace falta más.

Al final, lo que valdrán, más que las teorías y las estrategias, son los resultados. Esperemos que todo el esfuerzo y el trabajo de Osorio y la Tri sirvan, como mínimo, para derribar esa enorme barrera de los octavos de final.

Loading...

Sobre Oscar Sánchez

Editor en Jefe de Superlíder

Checa también

IMG_20180817_121428.jpg

JAVIER HERNANDEZ: “Todos somos unos ignorantes”

MÉXICO.- Javier Hernández no se guardó nada y le respondió al polémico comentario del comentarista …