Home / Clasico Regio / CLÁSICO REGIO: Tiene Rayados amplia ventaja en eliminaciones directas ante Tigres
1054736

CLÁSICO REGIO: Tiene Rayados amplia ventaja en eliminaciones directas ante Tigres




MONTERREY, Nuevo León.- Aunque los Tigres tienen el palmarés de ser los primeros en haber ganado una final del Clásico Regio, el historial en series de eliminación directa entre los dos equipos de la ciudad tiene un saldo que favorece ampliamente al Club de Futbol Monterrey.

Los equipos regios se han cruzado en ocho ocasiones en series de instancias finales, contando los torneos de Liga, Copa Mx y Concachampions, de las cuales La Pandilla ha ganado seis, mientras que los Tigres solamente han resultado favorecidos en dos.

Este enfrentamiento tuvo su primer capítulo en las semifinales del Clausura 2013, en el que Monterrey terminó conquistando el título de la mano de Daniel Pasarella.

El miércoles 4 de junio de 2003 se viviría el primer partido de liguilla entre los equipos de la ciudad en el Estadio Universitario, en el Clásico 71, con un contundente 4-1 favorable al Monterrey, con goles de Kleber para Tigres, y de Guillermo Franco (2), Jesús Arellano y Omar Avilán, este último con aquel recordado error del arquero felino, Óscar Dautt.

La serie se definiría en el Estadio Tecnológico en un partido que los Tigres ganaron 2-1, marcador que no les alcanzó para eliminar a su rival de la ciudad.

Este enfrentamiento no tardó mucho en tener una nueva edición en liguilla, pues se enfrentaron en semifinales del Apertura 2005.

Para esta edición, los Rayados nuevamente eliminaron a los Tigres, con una victoria para cada uno: Tigres derrotó 1-0 a Monterrey en la final, pero el resultado se revirtió con un 2-1 favorable al Monterrey, que avanzaría a la final contra Toluca por su posición en la tabla, aunque en esa ocasión no pudo coronar el torneo.

El tercer enfrentamiento nuevamente se lo llevaría La Pandilla, en una serie ahora de cuartos de final en el Clausura 2013, el cual cerraría con aquel “rebanón” de Israel Jiménez que sepultó las esperanzas de Tigres en el Estadio Universitario.

Esta serie se resolvió con una victoria de Rayados 1-0 en el Tecnológico, mientras que en la vuelta en el Universitario un empate 1-1 le alcanzó a los de azul y blanco para pasar a semifinales.

El cuarto enfrentamiento en eliminaciones directas entre los equipos regios se daría en la Copa Mx 2013, siendo la única que se jugó a un solo partido, con un marcador de 2-2 que se definiría en penales para los Rayados con un 4-2, luego de una gran actuación del arquero albiazul, Juan de Dios Ibarra.

Ya en la época de la nueva cancha de Rayados, los regios se enfrentarían nuevamente en cuartos de final en el Clausura 2016, con una nueva eliminación de Tigres en manos de su rival.

Rayados se llevaría el partido de ida en el Universitario por 3-1, para luego perder el primer clásico de liguilla en el BBVA por 2-1 ante Tigres, aunque eso no lo afectó para llegar a semifinales.

La primera eliminación a Rayados en fases finales para Tigres llegaría hasta su sexto cruce, en el Clausura 2017, con una serie de peculiaridades que harían de esta serie regia muy significativa.

De entrada, Tigres le ganó a Rayados en el Universitario repitiendo aquel primer resultado en liguillas de 2003, con un contundente 4-1 que dejó noqueado a La Pandilla. Segundo, con el 0-2 logrado por el equipo felino en la vuelta, se convirtió en la serie con el marcador global más amplio entre los dos equipos: 6-1. Tercero, Tigres se convertiría, en ese momento y hasta la fecha, en el único equipo que ha ganado los dos partidos de una serie final entre ambos equipos, pues Rayados no lo ha logrado.

La siguiente serie se convertiría en la serie más importante jugada hasta ese momento en la historia del Clásico Regio, la final de Liga. El 10 de diciembre se jugaba la vuelta del Apertura 2017 luego de que se empatara la ida 1-1 en una gélida noche en el Universitario.

La historia la conoce todo Nuevo León, Tigres se coronaría en la casa de Rayados con un 2-1, en un dramático cierre que incluyó la falla de un penal del colombiano Avilés Hurtado.

La revancha le llegaría rápido a los Rayados, menos de un año y medio después, cuando el Clásico Regio viviera su primer enfrentamiento de eliminación directa en la Concahampions, en la que nunca se habían enfrentado pero que Rayados ya había conquistado la copa tres veces, mientras que los Tigres no la poseían en su vitrina.

Con una victoria de 1-0 en la ida en el Universitario para Rayados, y un empate a un gol en la vuelta en el BBVA, los Rayados se coronaron campeones el 1 de mayo de 2019, cobrando venganza de su acérrimo rival.

Los equipos regios se enfrentarán de nueva cuenta en una semifinal de Liga en este Clausura 2019, en el que sería el noveno cruce directo entre ambos equipos. Aunque un triunfo felino no cambiaría el saldo ampliamente a favor de Rayados, podría ser un paso para tratar de comenzar a revertir el historial.

 

  • Total de cruzamientos: 8

Rayados: 6

Tigres: 2

 

  • Total en Liga: 6

Rayados: 4

Tigres: 2

 

  • Copa: 1

Rayados: 1

Tigres: 0

 

  • Concacaf: 1

Rayados: 1

Tigres: 0

 

  • Total de partidos: 15

Ganados por Rayados: 5 (más uno en penales)

Ganados por Tigres:  6

Empates: 3

 

  • Goles totales: 41

Rayados: 20

Tigres: 21

 

Dato: 

En la temporada 1978-1979, los equipos regios se enfrentaron en una fase final que se jugó con los primeros ocho lugares de temporada regular distribuidos en dos grupos.
De este minitorneo salieron dos finalistas,  Cruz Azul (campeón) y UNAM, pero en uno de los grupos hubo un par de enfrentamientos entre Tigres y Monterrey, con saldo de una victoria para los felinos y un empate.

Si bien estos partidos no fueron de eliminación directa, el formato era de una “instancia final” que entró en sustitución de la liguilla por una modificación del reglamento, siendo el primer registro de enfrentamiento entre los equipos de la ciudad en una fase final.

Loading...

Sobre Itza Ontiveros

Reportera de SUPERLIDER

Checa también

Club-America-v-Tigres-UANL-Semifinal-2019-Leagues-Cup-1569029965

TIGRES UANL: Salida de Carlos Salcedo de Tigres estaría muy cerca de darse

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León.- La salida de Carlos Salcedo de los Tigres