Home / Destacado / Presentan ‘Manual Estadio Seguro’
La Liga MX y el Ascenso MX buscan erradicar la violencia de los estadios de futbol.

Presentan ‘Manual Estadio Seguro’

Ciudad de México, miércoles 18 de marzo del 2015

Este miércoles 18 de marzo del 2015 es un día sin precedentes para el futbol mexicano.

En el Estadio Azteca se presentaron el Manual General de Seguridad “Estadio Seguro” y el Manual de Protección Civil, que aplicarán para los 18 Clubes de la Liga Bancomer MX y los 14 de Ascenso MX, así como los 31 estadios de ambas Ligas.

Esta presentación la encabezaron:

El Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF; Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública del DF; Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la Liga MX /Ascenso MX; Fernando Cerrilla, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol; Enrique Bonilla, Director General de la Liga MX/Ascenso MX; Francisco Solares, Director de Seguridad Pública de Jalisco; Jesús Alberto Capella, Representante dela Gobierno de Morelos y Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Además, estuvieron representados los Clubes de la Liga MX/Ascenso MX con sus Presidentes y Directores Deportivos.

El primero en tomar la palabra en esta presentación, después de la proyección de un video, fue Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX/ASCENSO MX:

“Es un día importante porque hemos hecho un trabajo entre Clubes, Municipios, Estados, para generar un documento donde la seguridad sea el eje en todos los estadios de futbol en nuestro país. En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León realizamos un análisis comparativo de las mejores prácticas que después fue puesto a consideración de los Estados y Municipios que conforman la red de los 31 estadios de la LIGA MX/ASCENSO MX.

“El futbol es el deporte más popular, el futbol amateur se juega en todo momento y en toda partes. El futbol profesional está reunido para presentar este documento, a través de lo largo y ancho del país estamos representados. Este documento es global, incluyente y gira en torno a una cosa fundamental: la familia, que es el núcleo más importante de nuestra nación. Tenemos que darles a todas las familias seguridad y un entorno sano.

En lo que va de la temporada,7.7 millones de personas han acudido a los estadios de la LIGA MX y más de un millón lo han hecho en ASCENSO MX y otro más en la COPA MX. Esto quiere decir que alrededor de 10 millones de mexicanos vinieron a estadios como este para venir a disfrutar. Eso es lo que tenemos que ofrecer, un espectáculo. Puedo exaltar mi pasión pero respetando la del vecino, la pasión es una explosión de sentimientos pero con el respeto a quien está a mi lado. Los colores son pasión, recuerdos, no puede confundirse con el color de los de la familia que esté a un lado. Si nosotros calculamos la audiencia televisiva de la señal abierta de más de 710 partidos al año entre Liga MX, ASCENSO MX y Copa MX, más de mil millones de mexicanos nos vieron por televisión. Representa lo que somos, el deporte que abre las puertas, que nos permite reunirnos.

Manual de Estadio Seguro 1

“Los tres niveles de gobierno trabajarán en conjunto con este documento que es obligatorio para los 32 Clubes afiliados a la LIGA MX/ASCENSO MX.

“Al inicio de la temporada 2015-2016, todos los mandos y equipos involucrados en el futbol compartiremos una misma metodología para tener estadios seguros, para poder abrirle la puerta a todas las familias y gozar del espectáculo que más nos llama a todos: el futbol. El esfuerzo no está terminado, estaremos todos capacitados para que el mes de julio entre en operación este trabajo coordinado”.

Finalmente, previo a la firma del Manual General de Seguridad y de Protección Civil, el Jefe de Gobierno del DF, Dr. Miguel Ángel Mancera, dijo:

“Nos convoca una importante noticia en el marco de la seguridad. El futbol es una actividad deportiva capaz de convocar semana tras semana a familias enteras en marcos como este, la cancha del Estadio Azteca. Cuidar la vida de más de 100 mil espectadores es el tamaño de nuestra responsabilidad, si las cifras se extienden a todo el país, más de 10 millones de personas están demandando nuestra seguridad. Las familias buscan un espacio sano de esparcimiento.

Finalmente, Decio de María Serrano y Miguel Ángel Mancera firmaron, en representación de todos los actores alrededor del futbol, este nuevo Manual de Estadio Seguro.

MANUAL DE SEGURIDAD

1.- El Manual es de observancia Nacional y obligatoria para los clubes afiliados a la LIGA MX / ASCENSO MX.

2.- Los clubes deberán designar y registrar oficialmente ante la LIGA MX / ASCENSO MX y ante las Autoridades Policiales a un Director de Seguridad y Protección Civil, y a un Subdirector, quienes deberán contar con la experiencia necesaria para el cumplimiento de las funciones encomendadas, con documentación que acredite su formación académica y experiencia en la materia (currículo).

3.- Los estadios deberán estar equipado en su interior y exterior con cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV).

4.- Las imágenes generadas del CCTV deberán ser compartidas por cada estadio, con las autoridades de Seguridad Pública del Estado o Municipio correspondiente, a través del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4).

5.- El Centro de Mando deberá tener una vista general de toda la tribuna, de la cancha, así como contar con comunicación con la cabina de sonido, y las cámaras de circuito cerrado de televisión.

6.- Existirá un Mando Coordinador, será elegido previo al inicio del partido por las autoridades participantes y responsables de seguridad del evento.

7.- La LIGA MX y ASCENSO MX en coordinación con los Clubes elaborará un catálogo de clasificación de partidos de alto riesgo, de conformidad con el nivel de asistencia esperado y características propias y específicas del encuentro (antecedentes de rivalidad, etc.), con el propósito de que los dispositivos de protección civil y seguridad sean aplicados proporcionalmente al nivel de riesgo de cada partido.

8.- Todos los Clubes deberán contar con un Cuerpo de Seguridad Privada, debidamente Certificado por la autoridad competente, cuyos miembros estén debidamente capacitados para realizar sus funciones.

9.- Todos los Clubes deberán impartir cursos de capacitación a todo el personal del Estadio que realice funciones e intervenga en casos de emergencia, así mismo entregarán a la Dirección General de la LIGA MX y/o ASCENSO MX correspondiente la documentación que certifique la impartición de dichos cursos.

10.- Respecto a los Grupos de Animación; los Clubes tienen la obligación de entregar a la LIGA MX y/o ASCENSO MX al inicio de la Temporada el padrón de credencialización registrado, de los miembros de sus grupos de animación. Dicho padrón deberá contener por lo menos fotografía, huella digital, clave única de registro de población (CURP) y dirección del integrante.

11.- Los representantes de los Grupos de Animación, deberán proporcionar a su Club y éstos a su vez a los Directores de Seguridad de los Estadios donde se celebren cada uno de los partidos, la siguiente información:

a. Número de integrantes del grupo de animación que asistirán al partido.

b. Logística de traslado, incluyendo día y hora de llegada.

c. Lugar de reunión.

d. Medio de transporte.

e. Cualquier otra información que les sea requerida.

12.- La Secretaría de Seguridad Pública local tendrá la responsabilidad de proveer la seguridad en el traslado de los aficionados y grupos de animación en los supuestos referidos con anterioridad.

13.- Si las personas en actitud agresiva cometieron un acto ilícito o infracción administrativa, los policías detendrán a los probables responsables y se coordinará su inmediata puesta a disposición ante la autoridad correspondiente y activarán los servicios de emergencia para el caso en que haya lesionados o siniestro.

14.- En el caso de que aficionados cometan actos ilícitos el representante legal del Club local deberá presentar denuncia y dar seguimiento jurídico a la misma. Informando de lo anterior a la LIGA MX / ASCENSO MX.

15.- Todas las medidas de emergencia que se tomen deberán ser informadas de manera oportuna a través del sonido local y por cualquier otro medio de comunicación con que se cuente (Radio, TV, pantallas, redes sociales, etc.).

16.- Se deberá establecer antes de cada partido un Vocero de Manejo de Crisis.

Manual de Estadio Seguro 2

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL

1.- Es obligatorio para todos los Clubes de Futbol, afiliados a la LIGA MX / ASCENSO MX, establecer un Programa Interno de Protección Civil en sus Estadios.

2.- Dicho programa, deberá contar con la CERTIFICACIÓN, otorgada por la Autoridad local, estatal o federal, competente en la materia. Contar con planes de emergencia actualizados y certificados por la autoridad competente en caso de hechos naturales tales como: incendios, temblores, inundaciones, fuertes vientos, derrumbes, lluvias torrenciales, etc.

3.- Realizar la verificación de la Guía para la revisión de estadios (anexo 1 DEL Manual de protección civil), de manera conjunta, entre los responsables de protección civil del inmueble y el del Estado y/o Municipio.

4.- Los Estadios deberán contar con un sistema y una cabina de sonido local para dirigir mensajes claros y audibles, en donde independiente al operador habitual, deberán ubicar a una persona capacitada profesionalmente, que contará con mensajes preparados ex profeso para informar al público en materia de seguridad y Protección Civil, con mensajes claros y objetivos, que pueda dar indicaciones para orientar el actuar del público de manera responsable y que pueda incluso, apoyar en la prevención de hechos vandálicos o incidentes mayores.

Por: Liga MX

Sobre Luque

Checa también

INDEPENDIENTE festejo 2

Independiente da otro “maracanazo” en la Final de la Copa Sudamericana (video)

El equipo argentino vuelva a dar la vuelta olímpica en un escenario en el que ya lo hizo en 1995.