Home / Destacado / Barça-Madrid, odio histórico
La rivalidad entre Real Madrid y el Barcelona data desde más de un siglo de coexistencia.

Barça-Madrid, odio histórico

España, Madrid, miércoles 18 de noviembre del 2015

En más de un siglo de coexistencia, el Real Madrid y el Barcelona han protagonizado varios enfrentamientos que forjaron la rivalidad entre los dos clubes, antes del Clásico 231 el sábado en el Estadio Santiago Bernabéu en la Liga de España:

El comienzo de un duelo (13 de mayo de 1902): En 1902, el “Madrid Futbol Club” acababa de crearse. Se enfrentó por primera vez al Futbol Club Barcelona en Semifinales de la Copa de la Coronación, que se convertiría después en la Copa del Rey. El Barsa, fundado en 1899 y con más experiencia, se impone 3-1 en Madrid.

Humillación (13 de junio de 1943): El resultado más abultado en la historia de estos enfrentamientos se dio en los años siguientes a la Guerra Civil española (1936-1939): el Barsa encajó un 11-1 en el campo del Real Madrid en Semifinales de la Copa del Generalísimo, nombre de la Copa del Rey durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). La prensa tensa el encuentro durante la semana anterior al partido, que se desarrolló en medio de ambiente muy bronco y desembocó en un resultado inusualmente amplio.

El caso Di Stéfano (25 de octubre de 1953): En los años 50, Alfredo di Stéfano (1926-2014) tendría que haber brillado con la camiseta del Barcelona, que tenía una opción sobre el traspaso del mítico delantero argentino. Pero, el Real Madrid ganó el pulso jurídico, con una pequeña ayuda de la federación española. Como resultado, la “Saeta Rubia” llevó al Real Madrid a ganar cinco Copas de Europa y alimentó la decepción del Barsa, que cayó 5-0 con un doblete de Di Stéfano en su primer Clásico en octubre de 1953.

Y las almohadillas volaron (6 de junio de 1970): Tras una polémica derrota 2-0 en la Copa, el enfado en Barcelona era mayúsculo antes de recibir al Madrid en el partido de Vuelta (1-1). El club blaugrana se adelantó en el marcador, pero el árbitro Emilio Guruceta concede un controvertido penalti para los blancos y pasa a la posteridad. Exasperados, los miles de aficionados catalanes lanzan sus almohadillas al campo y acaban por invadir el terreno de juego.

El traidor y el cochinillo (23 de noviembre de 2002): El Camp Nou acoge como un traidor al portugués Luis Figo, traspasado del Barsa al Real Madrid de Florentino Pérez en 2000. Silbado y abucheado, el primer “galáctico” no pudo ni tirar un córner ante la lluvia de objetos que caía de la grada, entre ellos, una cabeza de cochinillo. El árbitro interrumpe unos instantes el partido, que se reanudó poco después. El resultado fue prácticamente anecdótico: 0-0.

Mourinho y el dedo en el ojo (17 de agosto de 2011): Los Clásicos disputados durante la era del técnico José Mourinho en el Real Madrid (2010-2013) alcanzaron por momentos grandes picos de tensión. En esos años, el Barsa del entrenador Pep Guardiola (2008-2012) domina el futbol: triunfo 6-2 en el Santiago Bernabéu el 2 de mayo de 2009 y “manita” (5-0) en el Camp Nou en el primer Clásico de Mourinho el 29 de noviembre de 2010. Cuatro partidos consecutivos en la primavera de 2011 elevaron la tensión y el verano siguiente, el entrenador portugués se excede: agredió a Tito Vilanova, entonces segundo de Guardiola, metiéndole un dedo en el ojo, en una acción que quedó como símbolo de una atmósfera irrespirable.

Por: AFP

Sobre admin

Checa también

RAYADOS: Rayados contrata jugador de Cimarrones de Sonora

Rayados tendría basicamente amarrado su primer refuerzo.