Home / Deportes / Medalla de Oro para Slim, pérdidas millonarias para TV Azteca y Televisa
CARLOS SLIM

Medalla de Oro para Slim, pérdidas millonarias para TV Azteca y Televisa

Por: Staff l México l Miércoles 27 de julio del 2016

Televisa y TV Azteca, por primera vez en muchos años, se quedarán fuera de la jugada y el peso de la transmisión de los Juegos Olímpicos recaerá, para México, en otras cadenas como Claro Sports, Fox Sports, ESPN y los canales de televisión pública 11 y 22.

Con esta situación Televisa y TV Azteca tendrán pérdidas millonarias, al no transmitir el evento mundial.

De acuerdo a un estudio revelado por Forbes.mx, las cadenas Televisa y TV Azteca dejarán de ingresar a sus arcas unos 45 millones de dólares (847 millones de pesos) en ventas de publicidad, debido a que no tienen los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de acuerdo con datos de la consultora MX Sports y valoraciones de Sportcal.

Cuando ya se había vuelto una “tradición” que ambas cadenas prepararan con mucha anticipación a todo un equipo de comentaristas, reporteros, narradores y hasta comediantes para una justa olímpica, esto cambiará en este 2016.

En marzo de 2013, un comunicado de prensa llegó a las redacciones de los medios de comunicación. El Comité Olímpico Internacional (COI) vendió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y Río de Janeiro 2016, en todas las plataformas y para 17 países de América Latina, a América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

Algunas agencias como Sport Business o Repucom detallan que para eso Slim invirtió unos 130 millones de dólares.

Organizar una cobertura de Juegos Olímpicos cuesta entre 170 y 220 millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por fuentes de TV Azteca y Televisa, quienes solicitaron el anonimato. A esa cantidad hay que sumarle el costo de los derechos de transmisión.

El camino se comenzó a torcer, en términos financieros, en 2012. El crecimiento de ventas de Televisa fue de 1 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2011. Las ventas por el concepto de “contenidos” fue de 8,349 millones de pesos.

Jorge Badillo Nieto, especialista de marketing deportivo y autor del libro ”La Mercadotecnia y El Deporte Ahora”, reflexiona: “Si Azteca y Televisa ya tenían suficiente dolor de cabeza con la caída de sus ingresos publicitarios y audiencias, deudas, cancelación de producciones como telenovelas y rescisión de contratos de talento, el perder los derechos de Río 2016, a manos de Carso América Móvil, ESPN y Fox ha sido la gota que derramó el vaso.”

La consultora deportiva MX Sports detalló que no contar con la transmisión costará a las dos grandes empresas al menos unos 45 millones de dólares (847 millones de pesos) en ventas de publicidad: Televisa (25 millones de dólares) y TV Azteca (20 millones de dólares).

Este verano ambas televisoras prefirieron invertir en Copa América y Eurocopa. Hace cuatro años, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, esperaban al menos 20 millones de televidentes para la ceremonia de inauguración, pero según reportó Ibope (empresa medidora de ratings) la cifra no llegó a 12 millones.

Además, sus programas estelares no llegaban más allá de los 7.5 puntos de rating. Pero cuando hablamos de futbol la situación es distinta. Por ejemplo, el programa La Jugada, de Televisa, tuvo registros de 8.7 puntos de rating durante el Mundial de 2014. El futbol les da mejores cifras en mega eventos.

En el informe del tercer trimestre de 2012, TV Azteca documentó que el crecimiento en ventas fue de 6 por ciento, pero sus inversiones crecieron 12 por ciento. Las cuentas no salían y la estrategia este verano fue gastar en dos torneos de futbol. En promedio, los partidos de la Selección Mexicana de futbol tienen cifras superiores a los 10 puntos de rating.

Televisa y TV Azteca sólo destinarán espacios informativos breves para emitir el contenido de la justa que será en Brasil.

Para Río de Janeiro la televisión pública (Canal 22 y Canal 11), transmitirán el evento. Además, el canal de Carlos Slim revendió los derechos del evento a Fox Sports, ESPN y DirecTV, entre otros, para América Latina.

Claro Sports, Fox Sports, ESPN y DirecTV alistan en un ejército conjunto entre 400 y 500 personas para hacer la producción y cobertura de la justa.

De acuerdo con la consultora de datos MX Sports, entre ESPN, Fox Sports y Claro, la inversión en producción será superior a 500 millones de pesos.

Checa también

DT PALENCIA

Francisco Palencia denuncia un ‘Novaretti’ por parte del Cruz Azul

El técnico del Pumas denunció en conferencia de prensa un escupitajo por parte del jugador Gabriel Peñalba, de La Máquina.

4 comentarios

  1. JAJAJAJA,ME DA GUSTO SERÑOR SLIM….. QUE LE DE EN LA MADRE A ESOS MONOPOLIOS…. SEÑOR SLIM. UNA PREGUNTA… QUIERE INVERTIR EN CONTRUCCION Y EXPLORACION DE PETROLEO???? DEME TRABAJO, SOY ING PETROQUIMICO, CONOZCO DE FLUIDOS DE PERFORACION, CORROSION ATMOSFERICA, CONTRUCCION DE DUCTOS MARINOS, MANTENIMIENTO DE DUCTOS MARINOS, TENGO 45 AÑOS DE EDAD Y ME GUSTARIA APROVECHAR MI HUMILDE EXPERIENCIA…. YA QUE SE VA PEMEX….. EXISTE UN BASTO Y EXTENSO MUNDO DE OPORTUNIDADES PARA HACERSE DEL RECURSO QUE HAY EN EL GOOLFO DE MEXICO….. EL GOBIERNO DICE QUE SE ESTA ACABANDO EL PETROLEO Y ESO… ESO NO ES CIERTO……. HAY Y PARA TIRAR PARA ARRIBA…… SOY ING. EN PETROQUIMICA, CONOZCO LA NATURALEZA DE PETROLEO… NO ES CIIERTO QUE VENGA DE LOS DINOSAURIOS… EXISTE UNA TEORIA MEJOR Y VERDADERA… SALUDOS Y ESPERO PODER CONOCERLO ALGUN DIA…. GRACIAS.

  2. Miguel Santoscoy

    No cabe duda que estas televisoras como televisa, y tv azteca cada dia estan en decadencia, porque no han querido modificar su rumbo al cambio en dar notas claras y verídicas,

  3. Eso digancelo en su facebook personal, aqui ni lo va a leer..!!

  4. Cualquier persona que se tome el tiempo para investigar un poco al respecto del petróleo sabrá de inicio que el petróleo no viene propiamente de los restos de animales si no de vegetación. Por cierto mejora tu ortografía.