Home / Destacado / Los últimos DT’s de México
Aquí los últimos estrategas que ha tenido el conjunto azteca desde comienzos del milenio.

Los últimos DT’s de México

Ciudad de México, martes 28 de julio del 2015

Con la destitución de Miguel Herrera como director técnico de la selección mexicana, se pierde otro estratega y se pierde tiempo en otro proceso mundialista.

En los últimos años la Federación Mexicana de Fútbol se ha caracterizado por sus malas decisiones en colocar a técnicos que a corto/medio plazo son un fracaso. Por ello, te presentamos una lista de los últimos directores técnicos que ha tenido el conjunto azteca desde comienzos del milenio.

A partir del año 2000 hasta la fecha, es decir, en los últimos 15 años el combinado nacional ha contado con más de 15 timoneles a cargo del Tri, un promedio de 1 técnico por año; algo verdaderamente escalofriante, y es válido resaltar que tras el ridículo en las eliminatorias pasadas con miras al Mundial de Brasil 2014, luego de la salida de José Manuel de la Torre, pasaron Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich de manera interina donde la federación los exhibió a un rotundo fracaso, este par de DT’s vieron expuesta su capacidad en menos de 3 partidos que dirigieron y perdieron su credibilidad en momentos de tensión y sufrimiento por parte de la afición mexicana.

Después de que los Estados Unidos le dieran una ‘ayudadita’ a los dirigidos en eso momento por Vucetich, tras ganarle a Panamá en su último partido eliminatorio y de esa manera conseguir el pase para disputar el repechaje al Mundial.

En fin, esa historia la conocemos todos; luego de tener un lapso considerable para pensar las cosas y hacer la elección del nuevo timonel, la federación consideró que viniendo de hacer bien las cosas con América donde consiguió ser campeón de Liga, Herrera recibió la dirección del Tri y logró acceder al Mundial tras vencer en la serie a Nueva Zelanda; ya instalados en la justa mundialista se logró avanzar a los octavos de final donde al final de cuentas se consideró una disputa digna; pasó el año, y ahora en el 2015, Miguel Herrera fue cesado y de nueva cuenta la selección nacional de México tendrá que ir en busca de un nuevo estratega.

Pero bueno. ¿Recuerdan a los anteriores estrategas de México a partir del 2000?

• Enrique Meza (2000-2001/2010): su gran paso con el Toluca lo catapultó a la Selección de México, la cual tomaría en el año 2000. Sin embargo, su rendimiento dejó mucho que desear y tan fue así que puso en entredicho el pase al Mundial del 2002, teniendo que ser sustituido por Javier Aguirre. El lunes 26 de julio de 2010 en una junta de dueños de clubes de la Primera División de México se llegó a un acuerdo que Meza dirigiera un juego ante la selección española (campeón del mundo vigente).

• Javier Aguirre (2001-2002/2009-2010): el vasco ya cuenta con 2 etapas como seleccionador nacional, primero tuvo una breve experiencia al mando de la Selección de fútbol de México, llevándola hasta los octavos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002. Para 2009 haría lo mismo calificando a México a el Mundial Sudáfrica 2010.

• Ricardo La Volpe (2002-2006): el único técnico que ha cumplido con el proceso mundialista de los 4 años, llevó a la selección al Mundial de Alemania 2006, donde no logró el cometido de avanzar al quinto partido y renuncio, fue reemplazado por Hugo Sánchez.

• Hugo Sánchez (2000/2006-2008): Debuta como seleccionador Mexicano durante la Copa USA, entre el 3 y 11 de Junio de 2000, con un equipo compuesto en su mayoría por jugadores de los Pumas de la UNAM (equipo que dirigía en ese entonces) y algunos refuerzos de otros equipos, perdiendo la final ante Estados Unidos, por dos goles a uno. Para el año 2006 vuelve a tener una oportunidad como seleccionar pero el rotundo fracaso de no conseguir clasificar al equipo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 le dejó fuera del combinado.

• Jesús Ramírez (2008): tras anunciar el cese de Hugo Sánchez como técnico de la Selección de fútbol de México, Justino Compeán, en ese entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, anunció la designación de Jesús Ramírez como entrenador interino del Tricolor, pidiéndole atender los compromisos del Tri para los juegos amistosos que tienen por delante frente a China, Argentina y Perú. Antes del nombramiento del técnico permanente de la selección, se le asignó a Jesús Ramírez dirigir los dos partidos contra Belice de calificación a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

• Sven-Göran Eriksson (2008-2009): el 3 de junio del 2008, Eriksson fue nombrado como director técnico de la Selección mexicana; puesto que ocupó hasta el 2 de abril del 2009, cuando fue destituido debido al mal paso del equipo en la eliminatoria a Sudáfrica 2010.

• Efraín Flores (2010): sólo dirigió 3 partidos de la selección de manera interina.

• José Manuel de la Torre (2011-2013): su desempeño al frente de la Selección Nacional se vio empañado de malos resultados en el 2013 que hicieron peligrar la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Asimismo, el mediocre desempeño de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones 2013 (eliminación en primera ronda), así como las dos derrotas ante Panamá tanto en primera vuelta como en semifinales de la Copa de Oro 2013 desencadenaron una serie de críticas de la prensa y de la afición. Fue despedido el 7 de septiembre de 2013 tras la derrota ante Honduras en el Azteca en la séptima jornada del hexagonal final rumbo a Brasil 2014 siendo sustituido por su asistente, Luis Fernando Tena.

• Luis Fernando Tena (2013): siendo el auxiliar del Chepo, Tena dirigió unos encuentros amistosos antes de que dieran a conocer a otro estratega.

• Víctor Manuel Vucetich (2013): dirigió 2 partidos, uno lo gano y uno lo perdió, teniendo que esperar resultados de EU quien fue el que le dio el pase al repechaje para el Mundial 2014.

• Miguel Herrera (2013-2015): fue destituido luego de sus malos resultados en el presente año, tras prometer la final de Copa América y no llegar ni a cuartos de final, y conseguir la Copa Oro 2015 por equivocaciones arbitrales además de temas extra cancha. El ‘Piojo’ es uno más que no pudo continuar el proceso mundialista con miras a Rusia 2018.

Por: Benjamín Guerra Zavala | SUPERLÍDER

Checa también

martinuccio

Cruz Azul y el Toluca quieren a un jugador del Chapecoense

El argentino Alejandro Martinuccio podría llegar a la Liga MX para el Clausura 2017.