Home / MEXICANOS EN EL EXTRANJERO / Aguirre obtendría medalla “en la mesa”
aguirre

Aguirre obtendría medalla “en la mesa”

El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó a seis deportistas de Beijing 2008 por dar positivo en controles antidopajes, informó el organismo a través de un comunicado.

De los seis deportistas implicados, destaca la rusa Nadezhda Evstyukhina, quien fue Bronce en halterofilia -75 kilogramos, competencia donde participó la mexicana Damaris Aguirre, quien quedó sexta antes del fallo del COI.

Tras la descalifiación de Evstyukhina, la española Lydia Valentín se convertiría en medalla de plata, la mexicana Aguirre sería Bronce y el oro caería en las manos de la kasaja Alla Vazhenina, en caso de que no procedan los recursos de apelación de la bielorrusa Iryna Kulesha, además de la china Cao Li, que fue Campeona de la prueba Olímpica.

Para que la azteca suba al podio, el COI tendrá que reasignar los podios y confirmarlos a través de la Federación Internacional de Halterofilia.

De los suspendidos, cinco pertenencen a la halterofilia, el moldavo Alexandre Dudoglo, las rusas Marina Shainova y Evstyukhina, el armenio Tigran Martirosyan y el azerbaiyano Intigam Zairov y una atleta rusa, la velocista rusa Tatiana Firova. Tatiana Firova, que logró la medalla de plata tanto en los Juegos de 2004 en Atenas, como en los de Beijing 2008 y en los de Londres en 2012 formando parte del relevo ruso de 4×400 metros.

Alexandre Dudoglu fue descalificado de su noveno puesto en China en la categoría de hasta 69 kilos, debido a que ha dado positivo por ‘estanozolol’. En el caso de Nadezda Evstyukhina su resultado positivo ha sido por el ‘Turinabol’, un esteroide anabólico oral y por ‘Eritropoyetina’ (EPO).

Por lo que respecta a Tigran Martirosyan, ha dado positivo en el control antidopaje por ‘Turinabol’ y ‘Estanozolol’, al igual que Shainova, mientras que en el caso de Zairov, la sustancia encontrada ha sido la del ‘Turinabol’.

En el caso de Tatyana Firova, además del ‘Turinabol’, ha dado positivo por un metabolito de testosterona, androstenediona y androstenediol.

Checa también

OCHOA lamento

Gran actuación… Ochoa ataja penalti pero no evita derrota del Granada (video)

El arquero mexicano nuevamente fue la figura del equipo nazarí ante el Sporting de Gijón, en duelo clave por no descender.