Home / Opinión / Nueva mentalidad
Por: David Faitelson.

Nueva mentalidad

Ciudad de México, jueves 17 de abril del 2014

La sonrisa de Matosas lo decía todo: “¿Quieres que te mienta?”, me preguntó moviendo la cabeza de un lado hacia el otro. Luego, tomó tiempo, respiró profundo, buscó un punto a donde fijar la mirada antes de decir lo que tenía que decir: “La Liga no depende de nosotros. La Libertadores sí. Tenemos que apostar por lo que está en nuestras manos”.

Oficialmente, o extraoficialmente, el campeón del futbol mexicano había renunciado a la defensa de su corona.

Y poco a poco, el futbol mexicano ha abiertos los ojos y los brazos más allá de su mentalidad casera.

Y el cambio ha llegado en todos los niveles: dirigentes, entrenadores, jugadores, periodismo y aficionados… La mentalidad doméstica ha sido apartada para bien y se le ha dado un mayor interés a lo que se pueda lograr en el panorama internacional.

Lo vimos a partir del martes en la Final de Concacaf, también a partir anoche con el León y Santos en la escena de los octavos de final de la Copa Libertadores. Vivimos otros tiempos: Los equipos piensan más allá de su estadio o de su Liga. Han abierto su mente hacia nuevas oportunidades, nuevos negocios y nuevas ocasiones de probar su competitividad en la cancha y en la mercadotecnia. Recuerdo los escenarios de antiguas de Copas de Concacaf donde se utilizaban equipos y formaciones alternas. Me vienen a la mente escenas en la redacción, donde se anunciaba que hoy llegaría el Cruz Azul procedente de Trinidad y Tobago, donde había ido a disputar instancias mayores del torneo regional de Concacaf. “¿Lo cubrimos?”, era la pregunta. “No”, era la respuesta tajante e inmediata.

Hoy, para llegar hasta esta instancia, Cruz Azul y Toluca utilizaron alineaciones alternas en el torneo de Liga otorgándole su lugar a la batalla de Concacaf y a la posibilidad de hacerse del boleto al Mundial de Clubes.

El mismo riesgo corrieron Caixinha y Matosas en la Liga. Aunque es verdad que están respaldados por un torneo mediocre, poco competitivo, León y Santos se la han arreglado para sostenerse con vida en los dos certámenes entendiendo lo que significa pelear por los partidos en una Copa Libertadores. Está claro que el León ha renunciado a la posibilidad de revalidar su título y el Santos parece terco en tirar la moneda por los dos certámenes.

Me gusta esta nueva etapa del futbol mexicano…

Es tiempo de ver más allá de nuestro limitado horizonte…

Y es, además, la única forma de crecer….

Por: David Faitelson

Checa también

Lo que he visto en la nueva era ‘Tuca’

Por: Carlos Guerrero (Warrior).