Home / Futbol Mundial / Protestan por gastos del Mundial
Personas utilizan pelotas gigantes para protestar en Congreso de Brasil por el gasto millonario en el Mundial.

Protestan por gastos del Mundial

Brasil, Brasilia, martes 03 de junio del 2014

Doce pelotas gigantes que simbolizan las ciudades sede de la Copa del Mundo fueron infladas frente al Congreso, en la capital de Brasil, para protestar por los millonarios gastos públicos del Mundial.

“Queremos que el poder público brasileño pida perdón a la nación porque prometió lo que no cumplió: invirtió una fortuna del dinero público en aquello que no es esencial”, dijo Antonio Carlos Costa, fundador de la ONG Rio de Paz.

Los balones ostentan grandes cruces rojas que simbolizan el gasto público de unos 11 mil millones de dólares en el torneo.

De los 12 balones, cada uno de un diámetro de dos metros, uno con la bandera de Brasil se desinfla poco a poco: significa el poder público, explicó.

La ONG reclama que los candidatos a las elecciones presidenciales de octubre, en las que la presidenta Dilma Rousseff compite por la reelección, se comprometan con metas de obras para el pueblo, igual que Brasil lo hizo con la FIFA para el Mundial.

“Estamos pidiendo metas: queremos una relación idéntica a la que hizo la FIFA: ellos pidieron 12 estadios, nosotros queremos saber cuántos hospitales, cuántas escuelas serán construidas en cuatro años, queremos hacer igual como (el presidente de la FIFA, Joseph) Blatter y (el secretario general, Jerome) Valcke hicieron en Brasil: exigían”, dijo.

El millonario gasto público de Brasil en la preparación del Mundial de futbol desató en 2013 una ola de masivas protestas callejeras. Los manifestantes mostraron su indignación con lo que se gastaba en estadios, y pidieron que las inversiones sean redirigidas a salud, transporte y educación.

Las protestas han perdido intensidad, aunque continúan a las puertas del Mundial que comienza el 12 de junio y se extenderá hasta el 13 de julio.

“No estamos haciendo obras de este porte para la Copa del Mundo, tenemos el compromiso de hacerlas para todos”, dijo el domingo la presidenta Dilma Rousseff, al inaugurar una gigante vía expresa de bus de 40 kilómetros que conecta el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro con Barra da Tijuca, en la zona oeste de la ciudad.

Muchas obras vinculadas al Mundial, consideradas un legado para las ciudades sede, se atrasaron o fueron canceladas. El gobierno defiende que una buena parte están siendo finalizadas y traerán beneficios a la población, sea antes o después de la Copa.

Por: AFP

Sobre admin

Checa también

FIFA Club World Cup Semi Final - Gremio FBPA vs CF Pachuca

Así le fue al Pachuca en la Semifinal del Mundial de Clubes ante Gremio (video)

Así le fue al Pachuca en la Semifinal del Mundial de Clubes ante Gremio (video)