Home / Futbol Mundial / Ya reina el Mundial en Brasil
Gracias a una lluvia de goles, Brasil ha hecho olvidar sus retrasos en la preparación y las protestas sociales.

Ya reina el Mundial en Brasil

Brasil, (Otra), domingo 15 de junio del 2014

Gracias a una lluvia de goles, entre ellos algunas joyas, a unos escenarios increíbles y a un público alegre, Brasil ha hecho olvidar sus retrasos en la preparación y las protestas sociales en un principio de Mundial 2014 majestuoso en el país del futbol.

“Es hora de que hable el futbol”, aseguró Saint-Clair Milesi, portavoz del comité de organización local (LOC) ante la prensa de Río de Janeiro. Aunque durante mucho tiempo Brasil temió que las nubes de gases lacrimógenos empañaran el horizonte, finalmente lo que ha caído sobre el país es una lluvia de goles.

Hace cuatro años, en el Mundial de Sudáfrica se marcaron 13 goles en los primeros ocho partidos (1.6 de media), mientras que en Brasil, han sido más del doble: 28 (3.5 de media).

¿Cómo se explica esto?

“Hay muchas ganas de marcar, de atacar, lo que es bueno para el juego. Y desde hace cuatro años, los equipos corren más riesgos, con defensas que suben juntos”, dijo a la prensa Gerard Houllier, ex seleccionador de Francia y ahora miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

Y algunos de esos goles son joyas: Robin Van Persie voló para cabecear un balón por encima de Casillas frente a España, y su compañero Arjen Robben rompió la cintura a Gerard Piqué y Sergio Ramos, dos de los mejores defensas del mundo, para marcar.

Ese partido Holanda-España (5-1) ha contribuido mucho a mantener el interés del Mundial, ya que, además de la goleada, acabó con un resultado inesperado, igual que lo fue la caída de Uruguay ante Costa Rica (3-1).

Además del juego en el césped, en las gradas también hay un gran ambiente con estadios llenos o casi llenos.

En el partido inaugural, el mundo vio por televisión como los aficionados brasileños siguieron cantando el himno nacional a capela tras apagarse la música.

Esta práctica de los aficionados de la Seleçao nació en la Copa de las Confederaciones el pasado verano, especialmente en el partido Brasil-México en Fortaleza en la primera vuelta. Pero, otros hinchas han copiado esta idea de alargar los himnos, como se vio con los aficionados de Chile y de Colombia.

La otra particularidad del público brasileño es que canta, incluso cuando no son partidos de la Seleçao, como ocurrió en el Colombia-Grecia. Las palabras “Eu sou brasileiro, com muito orgulho, com muito amor” (“Soy brasileño, con mucho orgullo, con mucho amor”), pertenecen a una canción escrita por el compositor Nelson Biasoli y publicada en 1979, “Grito de guerra”.

Los aficionados brasileños ya la cantaban en los partidos del Mundial-2010 y en la última Copa de las Confederaciones.

Y hasta las críticas han desaparecido durante el Mundial. Así, Romario, capaz de insultar en directo en la televisión al presidente de la FIFA y a su número dos, Joseph Blatter y Jérôme Valcke, estos últimos meses, se ha convertido en un aficionado más.

En su cuenta de Twitter, tras el partido inaugural, la ex estrella de la Seleçao escribió: “¡Felicidades a Brasil! Y ahora, toca México!”. El Mundial está en marcha.

Por: AFP

Sobre admin

Checa también

EDWIN CARDONA se burla

La sanción de la FIFA a Edwin Cardona por su gesto racial

La indisciplina ocurrió en un partido de la selección de Colombia ante Corea del Sur.