Millones en juego

La UCL no sólo representa un gran logro deportivo, sino también es cuestión de dinero.

Suiza, Zúrich, viernes 11 de septiembre del 2015

Los beneficios comerciales, especialmente los derechos de televisión, de la Liga de Campeones han registrado en los últimos años un crecimiento histórico e incluso la UEFA ha aumentado esta temporada en un 30 por ciento la parte redistribuida a los participantes, hasta los 1.257 millones de euros.

¿De dónde provienen los beneficios de la Liga de Campeones?

Los ingresos de la Liga de Campeones se componen en su mayor parte de los derechos de retransmisión televisiva negociados país por país.

En algunos países europeos históricamente ligados a la competición, esos derechos se han disparado en los últimos años por la competencia entre nuevos difusores y las cadenas tradicionales. Ocurre así por ejemplo en Inglaterra, donde BT Sport dobló lo aportado por BSkyB, hasta 358 millones de euros.

De forma paralela, la UEFA se embolsa también primas de patrocinio pagadas por los siete patrocinadores principales, para un total de 470 millones de euros. En total, después de las últimas renegociaciones, la UEFA se embolsa actualmente mas de 1.600 millones por beneficios comerciales únicamente por la Liga de Campeones.

¿Cómo se pagan los derechos a los clubes?

Los veinte equipos que participan en la ronda preliminar se reparten 50 millones de euros. A partir de la fase de grupos existe otro modo de cálculo, basado en una parte fija (60 por ciento, o sea 724 millones de euros) y otra variable (40 por ciento), en función de los derechos de retransmisión adquiridos en cada país.

Los 32 clubes clasificados para la fase de grupos reciben 12 millones de euros cada uno y después 1.5 millones por victoria y 500 mil euros en caso de empate.

Los 16 clasificados para octavos reciben 5.5 millones de euros, luego 6 millones por pasar a cuartos, 7 por las semifinales y 15 en caso de victoria.

La parte variable provoca a veces efectos extraños. En 2013, por ejemplo, la Juventus, que sólo llegó a cuartos de final, recibió 67.1 millones de euros por 56.5 millones del Bayern, el equipo campeón, debido a que Alemania cuenta con cantidades modestas con respecto a Italia en lo que se refiere a los derechos de televisión.

¿Cuáles son los clubes que han ganado más con la Liga de Campeones?

En la clasificación de ganancias de la Liga de Campeones, el Manchester United domina.

Desde 1992, fecha de creación del torneo en su formato actual, los ingleses se han llevado 522.8 millones de euros, por delante del Bayern Munich (494), el Real Madrid (468), el Barcelona (453) y el Chelsea (419).

Si se tienen en cuenta los datos del periodos 2006-2014, el United sigue al frente (335 millones), pero el Bayern cae al cuarto lugar, cediendo el segundo puesto al Chelsea (321), lo que demuestra la inversión creciente de los difusores ingleses.

Además de las primas de la UEFA, ¿qué ganan los clubes participantes?

Los clubes cuentan con ingresos anexos, provienen principalmente de la venta de entradas y de comercialización de productos. Un recorrido largo en el torneo tiene evidentemente un efecto positivo en ambas cuentas de resultados.

¿A quién beneficia también la Liga de Campeones?

La principal competición del fútbol europeo supone un importante motor para el turismo. La Liga de Campeones, con 215 partidos, desplaza a más de 800 mil aficionados cada temporada y genera casi 237 millones de beneficios para las ciudades y las compañías de transporte, según un estudio del a web GoEuro, especializada en el turismo deportivo.

Berlín, sede de la final de la última edición, vio cómo su sector turístico se benefició de 36 millones de euros de beneficios por 90 minutos de partido.

Por: AFP

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